miércoles, 3 de junio de 2015

La flora del barrio

Ficus elastica

Se cultiva mundialmente como planta ornamental, es decir planta de jardín, en climas cálidos y en climas fríos como planta de interior. De él se extrae el látex que se usa para hacer chicle.

Eucalipto

Proceden de Australia. Su madera es muy propensa a la combustión. El aceite de sus hojas es usado como descongestionante y para combatir infecciones respiratorias. También se usa como tratamiento para dolores musculares y de articulaciones, así como para tratar herpes labial.


Malva

Se encuentra en zonas templadas, subtropical y tropical de África, Asia y Europa. Las larvas de algunas especies de Lepidoptera las usan como alimento.


Falsa acacia (Robinia pseudoacacia)

Es originaria de los Estados Unidos, más concretamente de los montes Apalaches. Es muy frecuente en el centro de Europa y también se localiza en parte de Asia, Oceanía y América del sur.

Plátano de sombra (Platanus x hispanica)

Es un híbrido que desciende del cruce entre el Platanus occidentalis y el Platanus orientalis. Se encuentra en los parques y jardines de los países de las zonas templadas del mundo. Esta especie fue utilizada por los peones camioneros para su plantación en las cunetas de las carreteras, de manera que dieran sombra a los carruajes durante los calurosos veranos mediterráneos.



Hiedra (Hedera helix)

Proceden de unos archipiélagos del norte de África, del oeste, centro y sur de Europa, el noroeste de África, el centro sur de Asia y del este de Japón. Son usadas como cobertura de los muros. La hiedra es usada como simbología en distintas culturas, se la relaciona con la inmortalidad por ser de hoja perenne.

Yuca (Manihot esculenta)

Son nativas de regiones áridas, por lo que requieren poco riego. Tienen una función ornamental (decorativa), aunque sus frutos y tallos son comestibles, no es usual su uso en ese sentido.

Palmera canaria (Phoénix canariensis)

Es una especie de palmera propia de las Islas Canarias. Es el tipo de palmera que más se usa en jardinería. La sabia de este árbol se extrae para producir la Miel de Palma. Sus frutos, llamados támaras, son comestibles. Sus hojas se utilizan como escobas.

Washingtonia (Washingtonia robusta)


Es originaria de la zona suroeste de Estados Unidos y el noroeste de Méjico. Este tipo de palmera se usa como decoración.

Pita (Agave americana)

Es originaria de América. A partir de esta planta, se produce un licor destilado llamado Mezcal. La fibra textil de sus hojas se usa para crear redes, cuerdas y otros objetos. En la medicina popular se utiliza como laxante.

 
Ficus nítida o microcarpa

Es un árbol nativo desde el sur y suroeste de Asia hasta Australia. Muchos tipos de aves se alimentan de sus frutos.

 
Ave del paraíso (Strelitzia reginae)

Es una especie originaria de Sudáfrica. Se encuentra en regiones tropicales y subtropicales. El término científico de esta planta reginae del Latín = "de la reina", está dedicado a la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, esposa del rey Jorge III de Inglaterra, muerta en 1818 y aficionada a la botánica.

















Naranjo (Citrus x sinensis)

Es originario de India, Pakistán, Vietnam y el suroeste de China. Fue traído a occidente por lo árabes. Hay gran cantidad de variedades comestibles de sus frutos: elaboración de mermeladas, licores, zumos, ensaladas, etc.

Ave del paraíso gigante (Strelitzia nicolai)

Origen: Sur de América. Altura: 1-1,5m. Flores: grandes y con colores morados y blancos. Usos: se suele emplear en la decoración de jardines y parques tropicales de zonas costeras y en patios interiores por su belleza ornamental y por su fácil cultivo. Curiosidades: florece varias veces al año, sus hojas sólo se abren en dos direcciones.

Jacaranda (Jacaranda mimosifolia)

Es un árbol subtropical cuyo entorno natural es el bosque caducifolio tropical, y proviene de Argentina y Bolivia.
Tiene propiedades antisépticas, antiamebiana,antitumoral y espasmolítica. La infusión y tintura flores, hojas y corteza se usa por vía oral para el tratamiento de disentería amebiana y otras afecciones gastrointestinales agudas.
Toda la planta es venenosa en caso de ingestión, y puede desencadenar irritación en la piel y alergia.


Lantana (Lantana camara)

Se trata de una verbenácea originaria de regiones tropicales de África y América. No suele sobrepasar los 2 metros de altura. Las hojas son opuestas, ovales, dentadas y ásperas. Las flores se presentan como inflorescencias en corimbos. Existen numerosas variedades según el color de sus flores (rojas, amarillas, rojas y amarillas simultáneamente, moradas, azules, blancas, etc.).



Brachychiton (Brachychiton populneus)

Procede de Australia, y se distribuye desde las zonas costeras más húmedas hasta el interior semi-árido de Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland. Es un árbol de talla pequeña o mediana, y su tronco engrosado permite el almacenamiento de agua que utiliza para su supervivencia en zonas de clima cálido y seco.

Ciruelo rojo ornamental (Prunus cerasífera)

Nativo de Europa central y este y Asia sudoeste y central. Es una especie botánica del subgénero Prunus, y es uno de los primeros árboles europeos en florecer en primavera.
Su fruto es una drupa que puede comerse fresca en varias formas, algunas son dulces y con buen sabor mientras que otras son ácidas y muy usadas para las mermeladas.
Se ha numerado como una de las 38 plantas que se utilizan para preparar las flores de Bach, un tipo de medicina alternativa promovida por su efecto en la salud.


Bugambilla (Bougainvillea)

Son enredaderas de porte arbustivo que miden de 1 hasta 12 metros de altura. Se enredan en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una substancia cerosa negra. Las hojas son alternas, simples y de forma ovalada y acuminada. Las flores, hermafroditas, son axilares, conspicuas, tubulares, con 5-6 lóbulos cortos, generalmente blancas, organizadas en grupos de 3, cada una insertada en una bráctea persistente de aspecto papiráceo y habitualmente vivamente coloreada de blanco, amarillo, rosado, magenta, purpúreo, rojo, anaranjado... El fruto es un aquenio pentámero estrecho, fusiforme o cilíndrico.



Datilera (Phoenix dactylifera)

Es una palmera frutal cuyo fruto es el dátil, probablemente oriunda del Suroeste de Asia.
Es una palmera dioica de tronco único a menudo con brotes en su base, cubierto con los restos de las hojas viejas. Hojas pinnadas y espinosas. Inflorescencias erectas muy ramificadas emergiendo de unas espatas bivalvas de color pardo entre las hojas, las hembras volviéndose péndulas en la fructificación. Flores bracteadas con 3 sépalos y 3 pétalos, las masculinas de color crema y con 6 estambres, y las femeninas verde-amarillentas con gineceo tricarpelar de estigmas retorcidos hacia el exterior. Los frutos, que son bayas con aspecto de drupas son de color naranja. Las semillas son elipsoidales subcilíndricas rugosas.


Limpiatubos (Callistemon citrinus)

Origen: Australia, Nueva Gales del Sur y Victoria.
Es un arbusto perennifolio que puede alcanzar 4 m de alto. En maceta, puede alcanzar los 3 m de altura. Sus hojas son lineales, lanceoladas, alternas y coriáceas de color verde grisáceo. La variedad 'Imperiaiis' posee hojas de mayor tamaño.
En primavera y verano aparecen unas densas espigas de brillantes flores rojas entre las hojas de color verde grisáceo con aroma de limón, que tienen un tono rojizo de jóvenes. Necesitan mucha luz solar.


Mimosa (Acacia dealbata)

Es una especie arbustiva o arbórea perteneciente a la familia de las leguminosas. Se trata de un árbol de entre 10-12 metros de altura, perenne de crecimiento rápido pero raramente exceden de los 30 años de edad. De corteza grisácea o blanca, muy ramificado. Ramas angulosas, pubescentes. Florece de enero a marzo. Se multiplica por semillas.La mayor parte de las especies son originarias de Australia y Tasmania.


Roble de Australia (Grevillea robusta)

Es la especie más grande del género Grevillea. Nativo de las costas del este de AustraliaEs un árbol perennifolio de rápido crecimiento, con hojas verde oscuras. Sus flores son doradas naranjas. Las semillas maduran desde finales de invierno hasta principios de primavera. A las personas con la piel sensible puede ocasionar dermatitis por contacto.


Aligustre (Ligustrum vulgare)

Es un arbusto de 2 a 3 m de altura. Sus hojas, parecidas a las del olivo, pero de color más verde, son opuestas y lanceoladas. Las flores son blancas y olorosas. El fruto es una baya negra, amarga y tóxica. Natural de Europa y Asia, crece en los bosques húmedos y es muy utilizada en setos de jardines y en ribazos.


Pacífico (Hibiscus rosa-sinensis)

Tiene origen principalmente en el sureste de Asia, y es un género de zonas templadas, subtropicales y tropicales. Tiene usos ornamentales, medicinales y alimentarios (ingrediente principal del té de hierbas), y también es un sustento de larvas de algunas mariposas y polillas.




Araucaria (Araucaria araucana)

Se encuentran en bosques y estepas. Son principalmente árboles grandes,  alcanzan una altura de 30 a 80 m. Sus hojas son aciculares. Estos árboles provienen de la edad Mesozoica. Estuvo en el hemisferio norte hasta el final del período Cretáceo. Este tipo de árbol se encuentra sobretodo en Sudamérica, pero también está presente en Oceanía. Su fruto es el piñón araucario.




Chorisia (Ceiba insignis)

Es una planta endémica de Bolivia y Perú. Es un árbol caducifolio de 4-18 m de altura. Resiste las sequías y soporta heladas ligeras. Sus semillas se dispersan por el viento. Los indígenas hacían canoas con sus troncos. En los huecos de los troncos hay reservas de agua que los indios aprovechaban durante sus excursiones en el bosque.
















Bibliografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada




No hay comentarios:

Publicar un comentario