jueves, 4 de junio de 2015

Fauna de la ciudad de Málaga

Reptiles:


El camaleón común (Chamaeleo chamaeleon), es una de las pocas especies sobre las que se ha elaborado recientemente un informe de situación de sus poblaciones en la ciudad de Málaga. Tras la realización de este informe, se determinó que las zonas con presencia de camaleones se agrupan principalmente en: el Castillo de Gibralfaro, el Cerro de San Cristóbal, la Carretera del Colmenar, Los Almendrales, Morlaco-Cerrado de Calderón y el Cerro de San Antón.


 Anfibios:


 Una especie de anfibio muy importante en la ciudad de Málaga es el sapo de espuelas (Pelobates cultripes). Las poblaciones del sapo de espuelas se extendían hace 10 años por la costa occidental malagueña, desde el municipio de Benahavís hasta el río Guadalhorce en Málaga capital. Sin embargo, estas poblaciones se han reducido notablemente desde entonces. En los últimos años sólo han confirmado en Málaga dos poblaciones cercanas donde se encuentra ahora este anfibio: la población de la Finca La Cizaña y la de las instalaciones del campo de golf situado a unos 300 m al este de la finca.



Mamíferos:


En el caso de los mamíferos hay pocos cambios importantes durante estos últimos años. Es difícil saber, por ejemplo, si el número de gatos y perros domésticos se ha incrementado.

Quizá se pueda destacar que la ardilla (Sciurus vulgaris) ha sido introducida en el Monte Gibralfaro y en el Monte Victoria y se encuentra ahora perfectamente
asentada en ellos.



Aves:

Podemos destacar la paloma torcaz (Columba palumbus) que ha incrementado considerablemente sus poblaciones en los montes que rodean a la ciudad.



Se ha producido un aumento importante en la abundancia de la cotorra argentina (Myositta monachus), un ave con un elevado potencial invasor. Esta especie ha ocupado prácticamente todos los distritos de la ciudad y cría en los árboles urbanos de gran porte.




Igualmente ha aumentado notablemente la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), la cual ha pasado a reproducirse en las terrazas y tejados de los edificios de la ciudad, cosa que con anterioridad no hacía. Esta elevada abundancia conlleva molestias para los vecinos, ya que manchan y estropean los vehículos o la ropa tendida.  




El mirlo (Turdus merula) es otra especie muy común en los alrededores de Martiricos. Son omnívoros, pero principalmente se alimentan de gusanos. Suelen estar en parques y jardines de la ciudad.



Insectos: 

Han aparecido especies invasoras como el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) que pueden causar molestias importantes a sus habitantes. Proceden originalmente del Asia tropical. Ha afectado sobretodo en las palmeras de la ciudad.



Otro insecto que ha invadido la ciudad, es el mosquito tigre (Aedes albopictus) que resulta molesto por sus picaduras y que ha sorprendido a los malagueños por sus hábitos de picar de día.



También la hormiga argentina (Linepithema humile). El principal problema que puede traer esta especie es el de establecerse en el interior de las viviendas humanas, donde pueden provocar infectaciones graves. Son muy difíciles de combatir, ya que son capaces de constituir supercolonias formadas por muchos nidos interconectados.




Bibliografía: 

BIODIVERSIDAD URBANA: Evolución de la fauna urbana en la ciudad de Málaga entre 2004 y 2013 y propuestas para la Agenda 21Raimundo Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario